Ingreso de Alumnos por Pase

1- Objetivo

El objetivo del presente procedimiento es definir las pautas para el ingreso a esta Facultad Regional por "Pase de otras regionales", en la misma carrera que en la Regional de origen.

2- Alcance

Este procedimiento se aplicará a todos los alumnos de otras Facultades Regionales o Unidades Académicas, que deseen proseguir sus estudios en esta Facultad Regional, en la misma carrera que cursaba en su Facultad o Unidad Académica de origen.

3- Referencias

REGLAMENTO DE ESTUDIO - Ord.Nº 1549 y Modificatorias.

4- Definiciones

 - Asignatura Regularizada

Es aquella materia del plan de estudio que el alumno cursó y aprobó las exigencias académicas de asistencia, pruebas parciales, trabajos prácticos, etc., que acrediten que está en condiciones de rendir exámen final.

- Asignatura Aprobada

Es aquella materia del plan de estudio que el alumno ha cursado regularmente y rendido el exámen final aprobándolo.

5- Desarrollo

5-1 Inicio del trámite en Facultad o Unidad Académica de origen:

El alumno deberá solicitar el pase en la Unidad Académica de origen. El Decano o Director de Unidad Académica otorgará el pase, dictando Resolución y la comunicará a esta Facultad Regional acompañando copia certificada de las constancias fundamentales del legajo del alumno, que debe contener:

  • Certificado final de Estudios de nivel medio cursados.
  • Asignaturas regularizadas.
  • Asignaturas aprobadas con datos de libro, folio y fecha; acompañando las respectivas fotocopias certificadas.
  • Si se registrara incumplimiento al régimen de correlatividades, las correspondientes Resoluciones que la convalidan.
  • Para el caso de pases durante el ciclo lectivo: inasistencias registradas y exámenes parciales y trabajos prácticos aprobados.

El alumno podrá solicitar en su Facultad Regional o Unidad Académica de origen un Certificado provisorio de pase firmado por la Autoridad Académica de la Facultad de origen que lo habilitará para iniciar o continuar sus estudios en esta Facultad Regional a la espera de la totalidad de la información que arribará por Bolsa normal de envíos, pero no podrá rendir exámen final en nuestra Facultad Regional.

5-2 En la misma Regional
5-2-1 El alumno:
Presentará por Departamento de Alumnos, nota personal dirigida al Señor Decano, solicitando la continuación de sus estudios en la misma carrera que cursara en su Facultad de origen, adjuntando el Certificado provisorio otorgado por la Autoridad Académica de origen.

El alumno presentará al inicio del trámite:

  • Fotocopia de las páginas del D.N.I. donde se registran sus datos personales y domicilio actualizado.
  • Partida de nacimiento
  • CUIL
  • Nota de solicitud.

El alumno tendrá una autorización provisoria, pero no será alumno de esta regional hasta tanto no se disponga de toda la documentación requerida.

 
5-2-2 El Departamento Alumnos:

Inscribirá provisoriamente al alumno en la misma carrera que él cursaba en su Facultad o Unidad Académica de origen, en función del Certificado provisorio que el mismo alumno presentase, asentando las materias del Plan de Estudios que estuvieran regularizadas como asimismo las aprobadas y, al momento de recibir la documentación oficialmente, se verificarán todas las condiciones enunciadas en 5-1, especialmente las correspondientes al régimen de correlatividades, verificando en caso de incumplimiento, que se encuentre en la documentación, que enviará la Facultad de origen, las correspondientes convalidaciones por parte del Consejo Superior sobre las alteraciones que aparezcan en cuanto al mencionado régimen, no encontrándose en regla, se deberá devolver la documentación para que en la Facultad de origen se proceda a normalizar la misma. Se informará al alumno que no podrá ser inscripto en forma definitiva hasta tanto no se cumplimente lo antes expresado.

El procedimiento será el mismo que el seguido para los que permanezcan en la misma carrera, pero se aplicarán las normas sobre equivalencia y acreditación para las materias aprobadas en vigencia en esta Regional.

Los alumnos que soliciten pases transitorios por razones laborales, familiares o personales, debidamente justificadas, deberán gestionar en la Unidad Académica de origen, un certificado provisorio, en el que conste: carrera y asignaturas que esté cursando, para su presentación en nuestra Regional. Este pase habilitará al alumno a inscribirse condicionalmente en nuestra Regional, asistir regularmente a clase y cumplir las demás exigencias del curso. Al término de este pase el alumno deberá volver a la Unidad Académica de origen con la constancia de la actividad realizada. 

Asignaturas cursadas en otra Unidad (sin pase):

Los alumnos podrán solicitar cursar asignaturas en otra Unidad Académica. El Decano o Director de la Unidad Académica, previo estudio del caso, lo autorizará dictando resolución y la comunicará a la de destino. El Departamento de la Especialidad de la Unidad Académica de origen, propondrá que se autorice el cursado de asignaturas electivas en otra Unidad Académica, basándose en la pertinencia temática y en los prerrequisitos académicos consignados en la Facultad de destino.

Cursado simultáneo de carreras:

Está autorizado el cursado de carreras en forma simultánea en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. Cuando se realice en dos (2) Unidades Académicas, se deberá contar con la aprobación del Decano o Director respectivos. Los exámenes finales se rinden en la Unidad donde se cursaron. Se reconocerán las materias homogéneas de una carrera en la otra, sin otro trámite que la certificación emitida por la Secretaría Académica correspondiente. El reconocimiento de las asignaturas no homogéneas de una carrera en la otra se podrá solicitar de acuerdo al régimen de equivalencia y /o acreditación.