El Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional La Plata, aprobó la creación del Laboratorio de Ingeniería y Ambiente (LIAM), un nuevo espacio de trabajo que estará integrado al departamento de Ingeniería Química.
El flamante laboratorio tendrá el objetivo de constituirse como un espacio de excelencia para la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios técnicos en temáticas clave de la ingeniería, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
Su director será el Ing. Mario Flores, Especialista en Ingeniería Ambiental, quien destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de la facultad en investigación aplicada e innovación tecnológica en áreas que vinculan la ingeniería con el medio ambiente.
“Durante muchos años la Facultad trabajó esta temática a través del Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Ingeniería Ambiental (GIDEIAM), que abordó diversas problemáticas ambientales con excelentes resultados. Sin embargo, lo hizo sin estar formalmente insertado en la estructura científico-académica que nuestra institución requiere. Por eso, necesitamos reforzar esta área de trabajo con dos dimensiones fundamentales: la investigación y la docencia”, explicó Mario Flores.
Y añadió: “En este contexto, la Facultad reconoce la necesidad de fortalecer sus capacidades institucionales en investigación aplicada e innovación tecnológica en áreas que vinculan la ingeniería con el medio ambiente”.
De esta manera, el LIAM surge como una alternativa integradora de gestión- investigación-transferencia y docencia sumado al expertise del ahora ex GIDEIAM con la capacidad científica y tecnológica para abordar problemáticas ambientales desde diversas perspectivas, con laboratorios dedicados que actúen como brazo experimental de esas iniciativas.
Contacto: liam@frlp.utn.edu.ar
Publicado el 22 de octubre de 2025.