Especialización en Ingeniería Gerencial

Destinado a profesionales de carreras de grado que deseen fortalecer sus habilidades gerenciales y con una visión orientada a la sustentabilidad empresarial.
Título oficial
Especialista en Ingeniería Gerencial.

La Carrera de Especialización en Ingeniería Gerencial, adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversas; incorpora el dominio de nuevos saberes; y amplía los paradigmas de abordaje del gerenciamiento de las organizaciones. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y el planeamiento estratégico..

- Buscamos formar profesionales de gestión de alto nivel de competencia,  hábiles en la definición de estrategias adecuadas a cada circunstancia, capaces de asumir posiciones sustentadas en la ética y de emplear metodologías innovadoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa.

- Desarrollar las competencias de dirección y gerencia de los profesionales, con una perspectiva integral e interfuncional y una marcada eficiencia en el conocimiento del medio ambiente y de su comportamiento, y en el desarrollo de redes de información de índole diversa, que les permita identificar las oportunidades, riesgos y amenazas existentes para adquirir una visión internacional de los negocios a fin de optimizar sus decisiones.

- Preparar profesionales que sean capaces de apreciar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la administración de empresas modernas y utilizarlas para obtener ventajas competitivas, mediante la optimización de las operaciones, a partir de una profunda comprensión de las prioridades de los clientes, los costos y la eficiencia de los activos, y reinvención de las operaciones para diseñar una red de valor, en base a las posibilidades que otorga la tecnología actual.

- Abordar la formación con énfasis en el desarrollo de la modelación matemática para el proceso de toma de decisiones estratégicas a nivel financiero y con respecto al comportamiento del mercado, bajo ambientes complejos globalizados y de incertidumbre enfocados desde la óptica de los servicios que valoran los clientes.

- Transferir el desarrollo directivo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde prestan servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas.

- Desarrollar proyectos de inversión e investigación aplicadas a las empresas de modo de lograr una importante vinculación con el sector productivo.

- Concretar alianzas con instituciones de reconocido prestigio, mediante la realización de programas e investigaciones conjuntas.

Duración
18 meses de cursada más elaboración y aprobación de 1 trabajo final integrador. Plazo máximo de graduación 36 meses.
Objetivos

Formar ingenieros y otros profesionales vinculados - directa o indirectamente - con la administración de empresas, que detecten los conocimientos referidos a la gerencia y administración - planificación, gestión y control - que les posibiliten desenvolverse en tareas de desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios; en la formación de recursos humanos; así como en actividades relativas al diseño y desarrollo de investigaciones en el campo empresarial, con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas organizacionales y de dirección.

Requisitos de Inscripción

Podrán ser admitidos en la Especialización aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero, licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida. Para su admisión se considerará la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la presente carrera.

En todos los casos se realizará una evaluación de los candidatos al ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes y de la realización de entrevistas y, eventualmente, de otros elementos de juicio solicitados por el Comité de Admisiones. Se considera la posibilidad de organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

Autoridades

Director:

Mg. Néstor A. FELIX

Comité Académico

Mg. Néstor A. FELIX

Ing. Jorge A. CAROZZI

Mg. Enzo CAMPANA

Dr. Guillermo LOPEZ DUMRAUF

Coordinador.

Ing. Sebastián LAGUTO