Secretaría de Relaciones Institucionales

Quinta sesión ordinaria del Consejo Directivo

El 31 de agosto de 2022 se realizó la quinta sesión de carácter ordinario del año 2022. El Consejo Directivo de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional se reunió a las 18:00 horas en la sala de Consejo Directivo, estuvieron Presentes: Presidente: Mg. Ing. Luis Ricci Secretario: Ing. Lucas Quesada Por el Claustro Docente: Dr. Agosti, Gustavo, Mg. Ing. Lisandro Ballario, Ing. Jorge Carozzi, Ing. Rubén Guerrieri, Ing. Matías Fernández, Ing. Fabio Romani, Mg. Ing. Agustín Caferri, Ing. Jorge Jurado y Mg. Ing. Jorgelina Cariello. Por el Claustro Graduados: Ing. Alejandro Geymonat e Ing. Tomás Pierri Por el Claustro Estudiantil: Sr. Gabriel Cerván Lacunza, Sr. Jorge Ronconi, Sr. Cesar Gracia y Sr. Nicolás Weiss. Por el Claustro Nodocentes: Lic. Juan Candau.

Comenzada la sesión el Sr. Decano antes de realizar su informe invita a la Ingeniera Eliana Iafolla, quien fuera reconocida por el Consejo Superior por su labor estudiantil en el período 2019-2020 mediante la resolución 923/20 del Consejo Superior junto a otras y otros egresados de la UTN de todo el país.

Acto seguido, el Mg. Ing. Luis Ricci felicita a la ingeniera y hace entrega de la medalla de plata por su desempeño como estudiante de la carrera ingeniería industrial, en el que obtuvo un promedio de 9,39. En su informe habitual, comenta que se han presentado varios proyectos para su tratamiento, luego de mucho trabajo realizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado y el apoyo de la Secretaria Académica se propone implementar en la facultad la carrera de Maestría en Desarrollo Territorial y la creación del Observatorio de Políticas Sociales, Territoriales y Ambientales, que tienen como objetivo la formación y promoción de espacios de articulación entre el ámbito científico académico, las diferentes esferas de ámbitos estatales y la comunidad en general, en las temáticas vinculadas a la planificación urbana integral, las políticas públicas y las problemáticas urbanas en general. También desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado se impulsaron convenios marcos y específicos con CINDECA (CIC, CONICET, UNLP), CIOP (CIC, CONICET, UNLP) y TIRECOR quien representa al grupo PIRELLI, además, se gestionó la presentación al segundo llamado del programa “Equipar Ciencia”, con un pedido de equipamiento equivalente a 148.000 dólares.

En el área de posgrado, se continua con la oferta de especializaciones, maestrías y el doctorado, manteniendo la política de becas. Por otro lado, se continua con los programas aprobados por este consejo como la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable UTN 2030, en este marco se está desarrollando en nuestra facultad junto a los departamentos, centros y grupo de investigación cinco proyectos ellos son: eficiencia energética, energías renovables, uso responsable del agua, separación de residuos y reducción de uso de papel, cuyas líneas de trabajo están aplicadas al funcionamiento cotidiano de la facultad.

Otro tema es la designación de la responsable de la Unidad de Políticas de Genero y Diversidad de la UTN, la persona propuesta es la Abogada Mariana López; quien participo en representación de la facultad junto a la Mg. Ing. Jorgelina Cariello en el primer encuentro de políticas de genero e igualdad organizada por el rectorado. En el mismo, se presentó la Unidad de Genero y Diversidad del Rectorado y se plantearon las políticas a desarrollarse en la Universidad, que toman el mismo camino propuesto por esta gestión y apoyadas por este consejo. Se comienza con la capacitación obligatoria y permanente en la temática y en el mes de septiembre habrá dos encuentros. Por otro lado, informa sobre la mejora continua de nuestros procesos administrativos y de gestión universitaria, por lo cual se está elaborando un Sistema de Gestión y Administración de la Calidad que permita identificar los procesos fundamentales, documentarlos y gestionarlos, promoviendo una cultura de la calidad dentro de la facultad. Comenta además que desde el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata nos invitaron a participar, y a ser parte de ese consejo, para analizar principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, y ambientales. Informa que el próximo viernes comienza la primera etapa del Seminario Universitario de Ingreso 2023, (se adjunta informe realizado por el Sr. Sergio Maldonado, responsable del área).

Por último, informa sobre la actividad del Consejo Superior, que dada la política del Rectorado de hacerlas itinerante, en esta ocasión, se realizó en el centro cultural Néstor Kirchner. Fue para él una experiencia enriquecedora conocer el centro y haber asistido a las reuniones y homenajes que se han hecho. Como punto destacable, informa que se han aprobado los nuevos diseños curriculares de ingeniería química, industrial, sistemas de información y eléctrica que se suman a la de ingeniería civil; estaría faltando el de ingeniería mecánica que espera se apruebe en el próximo Consejo Superior a llevarse a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Regional Mar del Plata en concordancia con el inicio de los juegos deportivos tecnológicos los cuales, se desarrollarán entre el 5 y 10 de octubre en la unidad turística de Chapadmalal.

La facultad va a participar con una importante delegación de aproximadamente 60 personas entre profesores, estudiantes y representantes. Las disciplinas serán: fútbol femenino y masculino, básquet masculino, básquet 3x3, vóley femenino y masculino y ajedrez. Desde la Secretaría de Asuntos Universitarios, en particular desde la Dirección de Salud, se ha ido articulando los requerimientos para el torneo, gestionándose los aptos médicos para todos los deportistas con el Hospital del Dique.

A continuación, se aprobó el Acta de la cuarta reunión ordinaria del año 2022. No se presentaron temas sobre tabla y se pasó a tratar la Orden del Día que se pone a disposición en el DIARIO DEL CONSEJO

 

Publicado el 13 de septiembre de 2022.