16 DE SEPTIEMBRE

En el año 1998, la Ley 10.671 instituyó el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, con la intención de poner en valor su rol como sujetos políticos.

Este 16 de septiembre, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, a 45 años del episodio que se recuerda como "la noche de los lápices", en el que un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

La Noche de los Lápices fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años. El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes fueron secuestrados y torturados después de participar en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario, de los que sólo cuatro de ellos sobrevivieron.

A 45 años de este lamentable suceso, la UTN conmemora la memoria de las víctimas y defiende el derecho a la participación política de los estudiantes.

Fuente: Departamento de Cultura, prensa y difusión del Rectorado de la UTN.

Publicado el 16 de septiembre de 2021.