70° Aniversario de la Creación de la Universidad Obrera Nacional

El 19 de agosto de 1948 el Congreso de la Nación de la República Argentina sanciona la ley 13.229 con la que se crea la Universidad Obrera Nacional, antecedente histórico de la Universidad Tecnológica Nacional.

Una semana más tarde el 26 de agosto de 1948 esta ley es promulgada por el entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón.

El 7 de Octubre de 1952 por decreto 8014 se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional.

En 1955 la autodenominada “Revolución Libertadora” interviene la UON poniendo un interventor como Rector, el Ing. Gabriel Meolí, su función debía ser el cierre de la UON.

El 14 de Octubre de 1959 durante el gobierno democrático de Frondizi  a través de la ley 14855 la Institución queda definitivamente incorporada al ámbito Universitario bajo el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

A 70 años de su creación hoy la Universidad Tecnológica nacional aporta cerca del 50 por ciento de los ingenieros del país y su identidad esta marcada por una historia de lucha y reivindicaciones de la clase obrera en un contexto de crecimiento económico y desarrollo Industrial impulsado por el General Juan Domingo Perón.