¡Bienvenidos y bienvenidas!



Te proponemos un recorrido virtual a través de nuestras áreas, laboratorios y grupos de investigación para que nos conozcas y puedas aprovechar toda la info de la plataforma. Al pie de la página podrás encontrar información relevante de la carrera: información del Departamento de Ingeniería Mecánica, plan de estudios, incumbencias de la profesión y datos de contacto.


¡Los/as esperamos en nuestra sala para contestar todas sus inquietudes acerca de esta fabulosa carrera!




Conocé nuestros Laboratorios y Grupos de Investigación

El GMG inició sus actividades en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la FRLP en mayo de 2012. Su principal actividad consiste en generar conocimiento sobre el comportamiento de materiales granulares y materia activa mediante investigación básica y aplicada. Además, ha llevado adelante colaboraciones con YTEC para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar procesos que involucran materiales granulares. Finalmente, el GMG tiene como una de sus misiones principales la de formar recursos humanos con alta calificación en investigación y desarrollo para contribuir al progreso de los sistemas científico, educativo y productivo tanto de organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. Actualmente, el GMG cuenta con 6 investigadores formados, dos tesistas doctorales, y varios/as alumnos/as de grado que realizan sus primeras experiencias en investigación en nuestro grupo. Las actividades se desarrollan en diversos espacios de oficinas y laboratorios donde se realizan experimentos y simulaciones computacionales.
¡Los/as esperamos en nuestra sala para conocernos más!



Director: Dr. Manuel Carlevaro
Contacto: gmg.utn@gmail.com | Web: granulares.frlp.utn.edu.ar
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIMrGe71FBC7rIsGvzqfG3Q


Galería de imágenes

El Grupo de Criogenia Aplicada (GCA) es parte del grupo de Bajas Temperaturas de La Plata (IFLYSIB-CONICET) desde hace aproximadamente 5 años, fue creado con el fin de aplicar y transferir los conocimientos obtenidos por el grupo a lo largo de más de 15 años de investigación básica en el área de bajas temperaturas, estos conocimientos están principalmente relacionados con la generación, mantenimiento y uso de bajas temperaturas.
El GCA dentro del Departamento de Ing. Mecánica, cuenta con oficinas, laboratorio, además de un taller con instrumental de avanzada, en este ámbito se propicia el diseño, fabricación y testeo de equipos criogénicos. Además, la carrera de Ingeniería Mecánica ha incluido en su currícula la materia optativa “Máquinas Cuánticas” donde se exponen los conceptos fundamentales de diseño de máquinas criogénicas.



Responsable: Dr. Demian Slobinsky
Asistente: Ing. Juan Pablo Peralta

Galería de imágenes

En el laboratorio de Metalografía y Tratamientos Térmicos del departamento de Ingeniería Mecánica, con un estrecho vínculo con la asignatura Materiales Metálicos, contamos con las capacidades instaladas y el conocimiento técnico para realizar cambios en las propiedades fisicoquímicas de materiales metálicos, como así también las herramientas para realizar caracterizaciones de ellos. Finalmente, estudiamos las microestructuras y su impacto la performance de las aleaciones metálicas.
Dentro de las tareas cotidianas del laboratorio se pueden mencionar las siguientes:


  • Procesado de piezas para su observación metalográfica y relevamiento de durezas
  • Relevamiento microestructural de materiales metálicos (aceros al carbono y aleados, aceros inoxidables, aleaciones no ferrosas).
  • Caracterización y análisis de tratamientos térmicos superficiales y recubrimientos (ingeniería de superficies).
  • Caracterización mecánica a través del estudio de perfiles de dureza y micro-dureza
  • Generación de tratamientos térmicos en materiales ferrosos y no ferrosos
  • Análisis de falla de materiales e informes técnicos en general (asistencias técnicas a industria)
  • Preparación y dictado de clases prácticas para las materias de Ingeniería Mecánica y de otras carreras.


Todo lo antes dicho, busca ampliar la base de conocimiento de los/as alumnos/as y lograr aplicar de manera eficaz y eficiente las diferentes ramas de la tecnología de materiales en las industrias locales (YPF; Y-TEC; entre otros).


Responsable: Ing. Damián Gennoso
Contacto: damiangennoso@hotmail.com

Galería de imágenes

Probeta de cañería de conducción de petróleo fabricada por medio de soldadura ERW.
Estudio micrográfico y químico de fases y constituyentes de aleaciones base magnesio
Relevamiento de recubrimientos superficiales, su adherencia, porosidad, espesor y dureza
Barridos de Dureza Rockwell Corte transversal

Se pretende que alumnos y alumnas se introduzcan y desarrollen las distintas técnicas aplicadas en el campo de los sistemas de regulación y control automático, para que puedan incorporarlas y aplicarlas a las demas especialidades de la ingeniería ya sea en la industria o en el laboratorio. Además que sepan reconocer en planta, distintos tipos de sistemas de control, generalidades, variables, controladores, instrumentación, sistemas de adquisición de datos, etc. así como tambien incorporar conceptos de robótica a escala de laboratorio.



Responsable: Ing. Adalberto Comasco
Encargados: Ing. Pablo Pereyra / Ing. Pedro Forte
Contacto: acomasco@frlp.utn.edu.ar

Galería de imágenes

Los y las invitamos a conocer uno de nuestros laboratorios más importantes dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Laboratorio de Control Numérico(CNC) el cual se encarga de materializar y fabricar todo tipo de dispositivos y piezas para que los Grupos, Centros, laboratorios, cátedras, becarios/as y alumnos/as de nuestro Departamento lleven a cabo sus proyectos, diseños y material didáctico. En el caso de estudiantes, conociendo y aprendiendo mediante el equipamiento disponible en el laboratorio.

¡Hace click en el siguiente enlace para conocer más!

Ver Archivo PDF

Responsable: Ing. Victor Sachetto
Contacto: vss@frlp.utn.edu.ar

Galería de imágenes

LIAC inció sus actividades en Marzo del 2019 con el objetivo de colaborar con las distintas cátedras, grupos de investigación, alumnos y alumnas, etc en aquellos desarrollos que necesiten asistencia de herramientas informáticas modernas como ayuda al trabajo de el o la ingeniero/a.
Este espacio que articula distintos actores de nuestro departamento como asi de nuestra Regional, brinda un espacio de aprendisaje y trabajo colaborativo para comprender las herramientas y mediante ellas llevar a cabo modelados 2D y 3D, realizar cálculos computacionales mediante el modelo realizado e imprimir prototiṕos, como así tambien controlar las variables en una impresión 3D como por ej. temperaturas, velocidad, tipo de material, etc.
Algunos de nuestros trabajos: modelado y ensamble 3D de macanismos, rediseño de toma de aire de auto de competición, diseño de cuadro de bicicleta con plástico reciclado, desarrollo para medicina(COVID19 y órtesis).



Responsable: Ing. Juan Arrospide
Encargado: Ing. Ruy Garcia
Contacto: liac@frlp.utn.edu.ar

Ver Información Adicional (PDF)

Galería de imágenes

Aquí los alumnos y alumnas podrán estudiar, comparar y distinguir las máquinas motoras primarias y sus partes desde el punto de vista de su contitución, así como tambien la evaluación físico-matematica de sus funciones: generadores, turbinas motores alternativos, bombas, compresores, sopladores y generación eólica, así como el estudio de combustibles. Uno de los sectores del laboratorio de Máquinas Térmicas es la sala de banco de prueba para poder estudiar el comportamiento de motores de combustión interna alternativos y tener un mejor entendimiento de los conceptos teóricos de distintas asignaturas.El mismo cuenta además, con un flujómetro para analizar los caudales de gases que circulan dentro del motor, como caudal de mezcla aire-combustible en admisión o caudales de gases residuales de la combustión en conductos de escape; a su vez posee un relevador de árboles de levas, con el cual es posible determinar las leyes de movimiento que se le impone a la válvula y el posterior dimensionado de otros elementos como resorte de válvula y botador. Finalmente, se puede analizar los motores en su conjunto mediante la obtención de sus curvas características de potencia, torque y consumo específico en el banco de prueba de motores.



Responsable: Ing. Juan J. Muriel
Encargado de Sala de Motores: Ing. Humberto Pellegrini
Asistente: Ing. Gastón Pary

Galería de imágenes