Doctorado en Ingeniería, mención Materiales

Destinado a profesionals de carreras de grado que deseen una especialización en la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, y que procuren alcanzar un lugar prominente en los desarrollos tecnológicos.
Título oficial
Doctorado en Ingeniería, mención Materiales

Este Doctorado es un claro exponente de la articulación entre campos tan diversos como energía, procesos industriales, cuidado del ambiente, farmacología, telecomunicaciones, construcción y transporte, en los que los materiales están en el centro de sus avances tecnológicos.

Consecuentemente, diferentes ramas de la ingeniería están comprometidas en lo referido a la producción, desarrollo, protección y mantenimiento de materiales: metálicos, cerámicos, poliméricos y materiales compuestos naturales y artificiales.

La expectativa es la formación de doctores que puedan:

(i) desempeñar actividades de grado, postgrado y transferencia en la Universidad Tecnológica Nacional;

(ii) intervenir activamente y con solvencia en grupos de investigación en el ámbito público y privado para generar conocimientos en el más alto nivel tecnológico;

(iii) desarrollar y adaptar tecnología conducente a incrementar la productividad en el sector de bienes y servicios

(iv) participar en la definición de las políticas institucionales.

Duración
El plazo estipulado para la realización de las actividades tendientes a obtener el grado de Doctor en Ingeniería es de 5 años desde la admisión como doctorado.
Objetivos

El objetivo es formar profesionales altamente capacitados en lo referido a la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, procurando alcanzar un lugar prominente en los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de incrementar el bienestar de la sociedad.
Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión fundamental del comportamiento de los materiales, que pueda contribuir a prepararlos para la investigación en un entorno de cambios rápidos. Dado que la ingeniería es también una actividad aplicada, se desarrollan aplicaciones basadas en los fundamentos teóricos, en todos los campos disciplinares contemplados en la oferta de cursos de la Carrera.
La modalidad de vinculación cooperativa posibilita a docentes investigadores y doctorandos la movilidad para, además de cumplimentar con las actividades académicas programadas, concretar intercambios entre todos los Grupos y Centros que conforman el Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales.

Requisitos de Inscripción

La inscripción se encuentra abierta en forma permanente en cada una de las sedes; los aspectos más importantes considerados por el Comité Académico son el tema de tesis y su pertinencia, los antecedentes curriculares del Director y/o Co-director, el plan de trabajo y su inserción en un proyecto homologado como así también la infraestructura y el equipamiento disponibles. La aprobación de la presentación posibilita la posterior gestión de la admisión del postulante a través de la presentación de la documentación correspondiente ante la Comisión de Postgrado de la Universidad.

Características

Los cursos que se dictan en cada Facultad Regional que integran el cooperativo otorgan créditos para el Doctorado; ellos están abiertos para profesionales, del ámbito público y privado, y docentes estén o no inscriptos en la Carrera, que cumplan los requisitos curriculares mencionados en la normativa vigente.
Por otra parte, el Doctorado reconoce créditos por cursos aprobados en otras Universidades del país o del exterior, previa evaluación por parte del Comité Académico de la Carrera y de la Comisión de Postgrado de la Universidad.
La Carrera es no estructurada, es decir que no tiene una línea de cursos ordenados o preestablecidos; el doctorando junto al Director proponen los cursos tentativos en el Plan de Tesis, ad-referendum de la aprobación de la Comité Académico de la Carrera y de la Comisión de Postgrado de la Universidad

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

COMITÉ ACADÉMICO
Dr. Javier Ignacio Amalvy y Dra. Ana María del Carmen Castro Luna Berenguer, FRLP; Dra. Liliana Beatriz Pierella, FRC; Dr. Juan Carlos Jesús Piter, FRCU y Dra. Nancy Esther Quaranta, FRSN