Noticia General

Un tecnológico en las alturas

Docente de nuestra facultad recorrió el norte argentino en un avión de madera.


El Macchi MB 308, nació en nuestro país en la década del 60 pasó de ser un prototipo usado en la Segunda Guerra a convertirse en un avión entrenador y cuando parecía que el destino ya no prometía más cielos, llegó a manos de los hermanos Gallo. Un cirujano y un licenciado en sistemas amantes de la aviación. Ellos fueron los encargados de restaurar la aeronave. 

Una vez listo, encararon una travesía de 2700km hacia el sur con paradas en las distintas ciudades de la patagonia. Encuentros, asados, nuevas amistades, despedidas y bienvenidas. 

Pero a la pequeña aeronave de madera aún le esperaban más millas por recorrer... 

Martín Baleztena es Ingeniero Eléctrico recibido en la UTN La Plata y actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Mantenimiento de Plantas Industriales en la misma carrera que lo formó. Siempre quiso volar, pero recién a sus 40 años pudo concretar el sueño de convertirse en Piloto de Planeador y Piloto Privado de Avión. 

Después de mucho tiempo pudo adquirir su primer avión: el Macchi MB 308 de los hermanos Gallo. La transferencia vino de la mano de una propuesta que sonaba un poco a condición: Debía completar el recorrido hacia el norte argentino. 

Martín junto a su amigo, también piloto, Daniel Bereljis, proyectaron la nueva aventura. Partieron el 2 de julio y regresaron el jueves 14. La aventura no tuvo prácticamente ningún tipo de complicación, al parecer la mayor complicación estuvo en la etapa de los preparativos: “Nos llevó mucho tiempo completar la logística, porque en cada escala que nos proponíamos hacer, debíamos coordinar la disponibilidad de combustible, para poder continuar el viaje. También debíamos disponer de un lugar (hangar) para guardarlo en cada parada donde pasaríamos la noche, ya que el avión está construido íntegramente en madera y en lo posible no debe quedar a la intemperie nocturna. Debíamos además, incorporarle algunos instrumentos que el avión no tenía instalados, debido a que hacia el norte del paralelo 29 los controles de tránsito aéreo se incrementan para los aviones de pequeño porte.” 

Así, el pequeño avión de madera con más de 60 años, para tranquilidad del dueño que le extendió la vida, ya sobrevoló todo el territorio argentino, de Tartagal hasta Ushuaia ¿Cuál es futuro del Macchi viajero? Seguramente nuevos itinerarios aún desconocidos.

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta

aeroclub villa angela junto a avioneta