CIENTÍFICAS DE LA FRLP CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA SUSTANCIA QUE INACTIVA AL COVID 19

Investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales CITEMA de nuestra Facultad Regional, desarrollaron un producto químico que se puede rociar en distintos objetos que se tocan con habitualidad y que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies.

Se trata de las Dras. Guadalupe Canosa y Paula Alfieri de la UTN La Plata, quienes retomaron un estudio que habían realizado tiempo atrás, adaptándolo y dándole un propósito de cuidado sanitario mediante un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia, se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario", e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, fundamentalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

El decano de nuestra casa de estudios, Ing. Carlos Fantini, explicó que "las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al CITEMA, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus".

Por su parte, la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa, señaló que "esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19" indicó.

Recientemente realizaron ensayos de estabilidad de dispersión de las nanopartículas y ensayos de lixiviación del material, los cuales dieron un resultado muy positivo. Por otra parte, se están desarrollando estudios de la eficiencia del producto en el ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) del Malbrán, y continúan trabajando fuertemente para lograr su aprobación definitiva con el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Desde la UTN Facultad Regional La Plata nos sentimos orgullosos de poder contribuir con el sistema de salud en este contexto de emergencia sanitaria, realizando este valioso aporte que no solo ha tenido gran repercusión en el ámbito científico, sino también en los principales medios de comunicación del país.

A continuación compartimos los artículos de los medios más importantes que se hicieron eco de éste importante descubrimiento:

- TELEFE NOTICIAS

- LA NACIÓN