Secretaría Académica

Curso de Planificación por competencias

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de planificación y prácticas de enseñanza con el enfoque de competencias.

Esta Capacitación esta dirigida al plantel docente de la Facultad y será dictada a través del sistema Integral de Educación a Distancia de la UTN, SIED.

 

1.- FUNDAMENTACIÓN 

En los nuevos escenarios se requiere incorporar a la planificación educativa que delimita los fines, objetivos y metas de la educación, en nuestro caso cada asignatura nuevas dimensiones y problemáticas. Se pone en evidencia la necesidad de trabajar desde perspectivas interdisciplinarias para generar estrategias de intervención adecuadas. De este modo, la planificación en contextos de cambio curricular se traduce en unos objetivos y principios, que aprovechan la convergencia tecnológica, la enorme variedad de herramientas disponibles y el poder ubicuo de las redes para enseñar. Como la aplicación de los Diseños Curriculares, se plasma en las planificaciones de cada asignatura - entendida como la anticipación del desarrollo y la explicitación del modelo didáctico que se sustenta - se trata entonces de que los equipos docentes, elaboren sus propios documentos de trabajo. En él se presentan las intenciones educativas, las relaciones que se espera se produzcan entre el grupo de estudiantes y el equipo docente y la forma en que se desarrollarán competencias y saberes. Para el equipo docente que lo elabora, es un documento que sintetiza en una vista panorámica el trabajo a realizar, y a quien lo analiza (sean estudiantes, colegas o autoridades) les brinda una idea precisa de la manera en que llevarán adelante los procesos de enseñanza. En síntesis, el curso abordará la planificación como instrumento para implementar las asignaturas de acuerdo a la Adecuación de los diseños curriculares, con un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. A la vez se conocerán y analizarán planificaciones, con el foco en las secuencias didácticas y el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación.  

2.- OBJETIVOS 

• Contribuir a la elaboración de las planificaciones para la implementación del nuevo diseño curricular de cada carrera (diseños curriculares adecuados). 

• Presentar fundamentos básicos de la Didáctica general y específicas y su aporte para la planificación. 

 • Contribuir a la selección de técnicas y metodologías adecuadas a cada una de las disciplinas y carreras.  

 • Promover la coordinación horizontal, vertical y transversal entre las asignaturas.  

• Facilitar el intercambio y el trabajo colaborativo en el equipo docente.  

• Incentivar el debate acerca de modelos de evaluación de enseñanza por competencias.  

3.- CONTENIDOS  

  • La adecuación de los diseños curriculares y su implicancia en la planificación 
  • La estructura de una planificación desde el enfoque de competencias. 
  • La planificación didáctica como punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas. 
  • La planificación por competencias 
  • Fundamentos de la Didáctica. El contrato didáctico 
  • La evaluación en el marco de la enseñanza por competencias 

4.- METODOLOGÍA  

Se trata de un curso asincrónico. De 6 semanas de duración. Las clases se centrarán en el análisis de las planificaciones docentes. Por ello y como forma de ir acercándose a las variables a considerar en dicho análisis se tomarán diferentes planificaciones como objeto de estudio. Los participantes utilizarán, diferentes instrumentos para el análisis, que serán remitidos y discutidos durante las semanas de trabajo asincrónico en los foros correspondientes (aula virtual). Se discutirán las observaciones y prácticas realizadas por los participantes y la bibliografía de apoyo. En la última semana se propone entregar para ser corregida y discutida por los pares.   

5.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE  

El y la participante: 

 1. Compara la planificación tradicional con el modelo de planificación para los diseños curriculares bajo el modelo de enseñanza centrada en el estudiante. 

 2. Valora en la planificación de su asignatura particular, de acuerdo a los conceptos didácticos abordados y el enfoque de la enseñanza centrada en el estudiante de los nuevos diseños curriculares.  

3. Analiza críticamente planificaciones modélicas para generar criterios que orientan su planificación.  

4. Elabora su planificación conforme al enfoque basado en la enseñanza por competencias. 

6.- BIBLIOGRAFÍA / MATERIAL DE CONSULTA  

1. Feldman, Palamidessi (2OO1) Programación de la enseñanza en la universidad Problemas y enfoque - Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina - https://www.fcecon.unr.edu.ar/webnueva/sites/default/files/u32/programac ion_de_la_ensenanza.pdf  

2. Del Gener – Nuevos estándares: características, desafíos y oportunidades https://www.youtube.com/watch?v=9-jTradKsiQ  

3. Documento de trabajo - Secretaría Académica 2020: Orientaciones para la incorporación de carga horaria no presencial en las carreras de grado presenciales 

4. Kowalski, V et al (2017). Avances en el modelo operativo para el diseño de asignaturas orientadas a la formación por competencias en ingeniería, Universidad de Misiones.  

5. Lineamientos Mínimos para la Planificación de las asignaturas dentro del proceso de adecuación curricular R.C.S. N° 368/2021. 

6. Martínez Alonso, et al (2012). Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería. Innovación Educativa, ISSN: 1665- 2673 vol. 12, número 60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179426856007  

7. Ruiz-Espinoza, F. H., & Pineda-Castillo, K. A. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811 

RESPONSABLE: Dra. Julieta Rozenhauz  

EQUIPO DOCENTE: Esp. Julián Laguens - Ing. Viviana Capello – Lucía Sacco -  

CARGA HORARIA: VEINTE (20) horas  

MODALIDAD: virtual  

DESTINATARIOS: docentes de carreras de grado.  

INSCRIPCIÓN: capacitaciondocente@frlp.utn.edu.ar

 

Publicado el 10 de agosto de 2023.