DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra este 11 de febrero, el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, jornada que tiene el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas en pos de acortar la brecha de género presente en el sector, según su proclamación a través de la Resolución 70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres y sólo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen carreras superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Desde su rol formador la UTN asume el compromiso de promover modelos positivos de educación para su comunidad, contrarios a los estereotipos de género precedentes, desarrollando políticas y programas con conciencia de género que resulten realmente transformadoras y contribuyan a la participación, dirección e innovación de las mujeres en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para la sustentabilidad. Lograr incorporar a las mujeres en la ciencia amplifica la captación de talentos y diversifica perspectivas fundamentales para afrontar los desafíos y problemáticas que nos presenta el desarrollo sostenible de la humanidad.

Fuente: Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fecha de Publicación: 11 de Febrero de 2021.