Departamento de Ingeniería Eléctrica

DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Todos los días debemos hacer algo para preservar nuestros recursos, cada 5 de marzo se celebra el día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar sobre el uso racional de la energía.

Este día tiene su origen en la primera Conferencia Internacional realizada en 1998 en Austria. Como resultado del debate sobre la crisis energética mundial, la importancia de hacer un uso conciente y responsable de la energía y sobre los posibles caminos de solución.

En la actualidad, la eficiencia energética junto con el desarrollo de las energías renovables son los pilares clave para frenar el cambio climático y transitar en sociedades más sustentables.  

La eficiencia energética contempla lo que denominamos desempeño energético y este concepto está ligado a la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos y realizando un consumo inteligente.

En otras palabras, no se trata de renunciar a la calidad de vida, todo lo contrario: “es hacer lo mismo con menos energía”.

La UTN La Plata, cuenta desde hace unos años con un grupo multidisciplinario que forma parte del Centro de Desarrollo CODAPLI, de la Red Tecnológica Nacional sobre Eficiencia Energética (RedTecNEE) y tiene su base en el Laboratorio de Eficiencia Energética de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

Desde el Departamento de Eléctrica se impulsan Proyectos de Investigación y Desarrollo, como así también capacitaciones de Grado y Posgrado ayudando a la Comunidad en un tema tan importante para Nuestro Futuro.

Invitamos a conocer y acercarse al GRUPO GyTE. 

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2020