Departamento de Ingeniería Civil

El rol del Ingeniero en el Estado

“El rol del ingeniero en el Estado ¿Qué tareas realiza un ingeniero civil en organismos vinculados con obras públicas?”

Conferencia Especial:

Actividades Reservadas del título de Ingeniero Civil

Dirigida a:

Alumnos de los distintos años de la Carrera de Ingeniería Civil

PROPUESTA

La idea de la Jornada es que profesionales que estén trabajando o hayan trabajado en Organismos del Estado relacionados con las obras públicas en distintas especialidades de la ingeniería civil, puedan comentar a alumnos de grado de la carrera sus experiencias relacionadas con los desafíos, inconvenientes, satisfacciones y aspectos a destacar en su rol como ingenieros en su paso por la administración pública.

EXPOSITORES

Ingenieros de Organismos Provinciales (Vialidad, Hidráulica, Agua y Cloacas, Instituto de la Vivienda)

Ingenieros de Organismos Nacionales (Ferrocarriles, Recursos Hídricos)

Ingenieros de Municipalidades

MOTIVACIÓN

En momentos en que reiteradamente y desde distintos sectores se pretende denostar la tarea del Estado, resulta importante resaltar y poner en valor las funciones del ingeniero como parte trascendente en la concreción de grandes obras públicas que tienen como fin principal la solución de problemas y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Si bien en muchos casos la formación de grado suministra el núcleo principal alrededor del cual el ingeniero desarrolla sus actividades, en los que aplica los conocimientos, técnicas y procedimientos aprendidos; en otros casos estos conocimientos tocan solo tangencialmente las problemáticas con las que se debe enfrentar durante el ejercicio profesional.

La escala de las obras desarrolladas por los principales organismos del estado incluidos en las jornadas, generalmente involucra construcciones de gran magnitud, con elevados presupuestos y numerosos y variados beneficiarios, sobre los que interesa reflexionar ante alumnos que en el futuro puedan estar enfrentándose a esa responsabilidad.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Salón de Actos

Sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata

Calle 60 y 124, Berisso

DÍA Y HORARIO DE REALIZACIÓN

Miércoles 31 de Octubre de 2018

De 14:00 hs a 19:30 hs

PROGRAMA DE LA JORNADA

14:00 a 14:20 hs                ACREDITACIÓN

14:20 a 14:30 hs                APERTURA DE LAS JORNADAS

14:30 a 16:10 hs

BLOQUE 1

•  Ing. Iris Josch, ex Directora Nacional de Recursos Hídricos de la Nación
  •  Ing. Marcelo Rastelli, Director Técnico - Dirección Provincial de Obra Hidráulica (Bs. As.)
  •  Ing. Matías Oviedo, Responsable de la Unidad de Planificación de Saneamiento de la Cuenca  del Río Reconquista.

16:10 a 17:20 hs

BLOQUE 2  - Actividades Reservadas del Título del Ing. Civil

• Ing. Silvio Bressan,  ex Coordinador General del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Civil (CODIC)
  • Ing. José M. Jaurequi, Presidente de la Federación Argentina de Ingenieros Civiles (FADIC)

17: 10 a 17: 40 hs              COFEE BREAK

17:40 a 18:50 hs

BLOQUE 3

• Ing.Carlos Ortiz,  Secretaría de Desarrollo Urbano - Municipalidad de Lanús
  • Ing. David Hardoy
  • Ing. Patricia Langer, Instituto Provincial de la vivienda
  •  Ing. Roberto Cecotti, Dirección Provincial de Agua y Cloacas, Secretario Adjunto de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas

18:50 a 19:00 hs

BLOQUE 4

• Ing. Esteban Perera, Sub Administrador General - Dirección Vialidad de la Pcia. Bs. As.
  •  Ing. Darío Chioli,  Trenes Argentinos Infraestructura

19:00 a 20:00 hs

BLOQUE 5     -  Alumnos de la UTN-FRLP trabajando en el Estado Provincial

• Sr. Mariano Cardillo    Dirección Provincial de Obra Hidráulica
  • Sr. Ignacio Solís          Dirección Vialidad de la Pcia. de Bs. As.

20:00 hs.  - CIERRE DE LA JORNADA