Departamento de Ingeniería Eléctrica

Grupo de I+D “TSSE” Tratamiento de Señales en Sistemas Eléctricos

Este grupo fue creado en el ámbito de la Facultad Regional La Plata de la UTN en el año 2004 y continúa sus actividades al día de la fecha. Su objetivo es estudiar y aplicar diferentes algoritmos que permitan obtener y mejorar diversos parámetros provenientes de ensayos y estudios que se realizan sobre variados tipos de máquinas, elementos y/o sistemas eléctricos, para mejorar su comportamiento o caracterización.

Las actividades que actualmente desarrolla el TSSE y que han permitido realizar aportes, a través de diferentes publicaciones, dentro de un ámbito nacional como internacional se vinculan con los siguientes proyectos:

• Proyecto de I+D con título “Tratamiento de señales aplicado a Sistemas Eléctricos de Potencia”. Homologado por Disposición 625/14 de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. (Código: UTI3464TC en la esfera del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores y en todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional).

Principales actividades:

-Mediciones eléctricas

-Calidad en la distribución de energía y cuantificación de sus pérdidas

-Análisis de señales (tensiones y corrientes), para mejorar equipos asociados con los sistemas eléctricos de potencia.

• Proyecto de I+D con título “Desarrollo de Instrumentos de Relevamiento Energético y de Algoritmos Necesarios para un Software de Gestión Energética de Organizaciones”. Homologado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. (Código: IAN3530).

Principales actividades:

-Optimización y Cuantificación de la utilización de la energía, potenciando el vínculo con el sector industrial.

-Gestión de la energía