Departamento de Ingeniería Eléctrica

IIIº CONGRESO DE ING. ELÉCTRICA y VIIIº SEMINARIO NACIONAL DE ENERGÍA

Sobre el Congreso y el Seminario

Con la participación activa de grupos de Investigación y de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional y junto a Empresas del Sector Eléctrico, desde el año 2015, se comenzó a promover un espacio de encuentro multisectorial para el debate, discusión, e intercambio en temas relacionados a la Ingeniería. Centrados en una de las energías más importantes para el desarrollo nacional, como es la Energía Eléctrica, surge el Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (CITTIE). Desde los últimos 10 años se trabaja, desde el Programa de Energía de la Universidad Tecnológica Nacional en afianzar este espacio de encuentro para todos los Proyectos de Investigación y Transferencias, vinculados al tema de la Energía. De este modo, y con la finalidad de compartir las diferentes experiencias se organiza en conjunto el “IIIº Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica” y el “VIIIº Seminario Nacional de Energía y su Uso Eficiente”:

 

IIIº CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (III CITTIE 2019)

Ejes Temáticos

  • Tecnologías en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Energías basadas en sistemas renovables; sustentabilidad y uso racional de energía; generación distribuida y redes inteligentes.
  • Planificación, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • Calidad de servicio y producto; Eficiencia energética, pérdidas técnicas y no técnicas; y seguridad en sistemas eléctricos.
  • Control, monitoreo, medición y protección en los sistemas eléctricos.
  • Aspectos regulatorios y medio ambientales vinculados con la Ingeniería eléctrica.
  • Enseñanza de la Ingeniería eléctrica.

 

VIIIº SEMINARIO NACIONAL DE ENERGÍA Y SU USO EFICIENTE (VIIIº SeNE 2019)

Ejes Temáticos

  • Planificación Energética
  • Generación, Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica
  • Explotación, Transmisión y Distribución de la Energía Térmica
  • Uso racional y eficiente de la energía
  • Energías renovables
  • Almacenamiento de la energía
  • Generación distribuida
  • Otras actividades vinculadas a las energías convencionales y nuevas fuentes de energía

 

El principal objetivo fue promover el intercambio de conocimiento y la difusión de trabajos de investigación y desarrollo, como así también, experiencias relacionadas especialmente al sector Eléctrico. En tal sentido cabe destacar que los aportes de las presentaciones provienen no sólo del ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, sino que también presentaron sus trabajos representantes de otras Universidades Nacionales como así también profesionales del sector privado vinculados con la generación, el transporte, la distribución y explotación de la Energía Eléctrica de nuestro país.

Tanto el Congreso como el Seminario se realizaron en dos jornadas de intenso trabajo; la primera jornada se llevó a cabo el día viernes 13 de septiembre 2019, en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, y el día sábado 14 de septiembre, se realizó la segunda jornada en el predio Rural de Palermo bajo el marco de la Feria Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Iluminación “Biel Light + Building Buenos Aires 2019”.

 

Programa Resumido

Día 13 de septiembre

  • 13:00 Hs.: Salón de Actos de la Facultad

Se realizó la Apertura del Congreso y Seminario por parte del Decano y del Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata.

  • 14:00 Hs.: Salón de Actos de la Facultad

Se llevó a cabo un panel sobre “El futuro de la Energía Eléctrica en la Argentina”. Este fue integrado por el Ing. Claudio Bulacio, Gerente de ADEERA (Asociación de Distribuidores de la República Argentina), el Ing. Diego Massera, Director Técnico de EDELAP (Empresa Distribuidora de La Plata) y el Ing. Jorge Nizovoy, Jefe de Planeamiento Eléctrico de la Red de Transmisión de la Argentina (Transener).

  • 15:00 a 21:00 Hs.: Auditorio 1 y Auditorio 2 de la FRLP

Comenzaron las presentaciones de trabajos en forma simultánea por parte de sus respectivos Autores.

 

Día 14 de septiembre

  • 12:00 Hs.: Traslado desde la Facultad Regional La Plata, hasta el predio de la Rural en Palermo para continuar con Congreso y Seminario en el marco de la “Biel Light + Building Buenos Aires”.
  • 13:00 Hs.: Sala B de la BIEL en La Rural.

Continuación de presentación de trabajos relacionados al Congreso y al Seminario.

  • 16:30 Hs.: Sala B y Sala A de la BIEL en la Rural.

Charlas sobre temas específicos del Sector Eléctrico y Energético.

  • 18:30 Hs.: Sala B de la BIEL en la Rural.

Cierre del Congreso y Seminario UTN La Plata.

 

Conclusiones

El resultado del desarrollo de los citados eventos, han sido muy satisfactorios, considerando la cantidad de profesionales, técnicos y alumnos relacionados con la Ingeniería Eléctrica, que presenciaron las diferentes actividades. Alrededor de 200 personas en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y colmando la capacidad de la sala asignada por la organización de la Biel Light + Building, en el predio de La Rural (aprox. 90 personas).

Los trabajos que se presentaron en las dos jornadas cargadas de actividades, tocaron temas tan importantes como: las Energías Renovables, la Generación Distribuida, la Eficiencia Energética, la Transmisión, la Distribución, la Calidad de Servicio, entre otros. Y han marcado agenda de nuevos encuentros y trabajos colaborativos entre los distintos grupos pertenecientes a los Sectores: Académico, Científico y Profesional.

No cabe duda que los temas que sobresalieron por su cantidad, son los relacionados a las problemáticas técnicas de la actualidad nacional, con el fin de mejorar la Calidad de Vida de nuestra sociedad.

Ambos eventos han generado un ambiente propicio para fortalecer aún más los lazos y aportes de los proyectos del Sector Académico con los del Sector Eléctrico privado y estatal. Sin duda alguna profundizar este vínculo permite un mayor beneficio para la sociedad en su conjunto.

Es importante destacar la relevancia que presenta la energía para el desarrollo de cualquier nación y principalmente la energía eléctrica, ya que ella es uno de los insumos indispensable en diferentes empresas de bienes y servicios. Lo dicho en virtud de que esta energía forma parte de uno de los eslabones de la cadena de producción que permite las transformaciones de materia prima en productos elaborados, con el consecuente valor agregado que potencia las riquezas naturales de nuestro país.

Teniendo presente la importancia de los temas vinculados con el Congreso y Seminario es que desde el Sector Académico día a día buscamos la mejora continua de la enseñanza para que nuestros Egresados, los Futuros Ingenieros Eléctricos, sean una de las piezas claves en el proceso de producción, investigación y desarrollo tecnológico, dentro de un mundo globalizado y ávido de la Energía Eléctrica en forma Confiable, Limpia y Segura.

Agradecemos a todos los que colaboraron de una forma u otra para que temas tan importantes para nuestra sociedad en su conjunto se pudieran presentar y debatir por primera vez en nuestra Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, a través de la Organización de 3º CITTIE y 8º SeNE.