Lab. LINSI

GRUPO DE INGENIERÍA SOCIAL DE LA FRLP OBTUVO UN PREMIO INTERNACIONAL

El pasado 21 de abril el Grupo de Investigación en Ingeniería Social GIIS, del Laboratorio de innovaciones en sistemas de información LINSI de la UTN La Plata, fue ganador de un concurso internacional sobre ciberseguridad, organizado por la Organización de los estados Americanos O.E.A.

El proyecto presentado por los investigadores de nuestra Facultad Regional que estudia y disemina infomación positiva sobre el poder y el impacto de la ingeniería social, fue seleccionado junto a otras 11 propuestas entre un total de 117 de toda Latinoamérica.

El Fondo de Innovación para Proyectos de Ciberseguridad es una iniciativa que promueve la OEA con los Consejos de Innovación en Ciberseguridad (Cybersecurity Innovation Councils), Cisco, la Fundación Citi y el Gobierno de Canadá para apoyar y difundir las iniciativas empresariales en Latinoamérica y el Caribe y crear puestos de trabajo en ciberseguridad.

La oferta consiste en un financiamiento de hasta US$20,000 por proyecto y acceso a la red OEA y Cisco para capacitación continua en temas de ciberseguridad.

La convocatoria estaba dirigida a quienes necesiten apoyo para el desarrollo de sus proyectos de ciberseguridad pudiendo ser universidades, instituciones de investigación, microempresas, centros tecnológicos, instituciones sin fines de lucro, entre otros grupos.

Los proyectos debían presentar originalidad, sostenibilidad a lo largo del tiempo, impacto en la creación de empleos y cierre de la brecha de capacidades de ciberseguridad, diversidad de los miembros del proyecto.

Denise Gross, abogada egresada de la UNLP, doctora en derecho penal y ciencias criminales por la Universidad de Estrasburgo, Francia, forma parte del equipo que coordina el Grupo de Investigación en Ingeniería Social (GIIS).

Respecto a las distintas instancias que antecedieron este importante logro,  explicó que "La última convocatoria se hizo de noviembre a diciembre de 2020, nosotros presentamos la candidatura en ese momento".

"De las distintas áreas en las que se podían presentar proyectos, el nuestro se focalizó en  “educación, concientización, higiene y habilidades digitales”.

"A fines de marzo de 2021, nos confirmaron que pasábamos a la segunda fase de selección, para la cual debíamos presentar información adicional: un presupuesto y un calendario con la planificación de las actividades a desarrollar en 12 meses".

"A mediados de abril tuvimos una entrevista por zoom en la que respondimos algunas consultas y brindamos más detalles".

"Finalmente nos anunciaron que habíamos ganado el 21 de abril, en el marco de un evento sobre mujeres en las TIC para celebrar el día internacional de mujeres y niñas en las TIC".

De 117 proyectos presentados desde toda Latinoamérica, 12 fueron seleccionados, incluyendo el nuestro, de los cuales 6 son liderados por mujeres".

Sobre las proyecciones del grupo GIIS indicó que "Nuestra idea consiste en diseñar y poner en práctica, por un lado, un programa universitario de prevención contra ataques de ingeniería social, con métodos de concientización más pedagógicos y accesibles a distintos tipos de público y, por el otro, un programa universitario de capacitación técnica enfocado en ingeniería social, que va a servir a los que se preparen para realizar servicios de pentesting, impartiendo reglas y buenas prácticas. Apuntamos primero a personal docente y Nodocente, alumnos, graduados, investigadores y después a otros sectores que eventualmente se interesen por estas capacitaciones".

Acerca del Grupo de Investigación en Ingeniería Social GIIS de la UTN La Plata

El GIIS es un proyecto que nació en 2017 con Emiliano Piscitelli, Jorge Rojas y Osvaldo Falabella como miembros fundadores, y que fue evolucionando dentro del Laboratorio de Innovaciones en Sistemas de Información LINSI de la UTN Facultad Regional La Plata con el fin de investigar, capacitar y concientizar sobre el uso tanto bueno como malo de la ingeniería social, fundamentalmente en Internet.

Es un grupo interdisciplinario ya que está integrado por hombres y mujeres de distintos sectores, edades y perfiles, incluyendo a estudiantes, ingenieros, psicólogos, abogados, analistas, entre otros, que colaboran ad honorem con este proyecto, aportando contenidos, formándose y formando a sus compañeros, según su especialidad,  creando herramientas, metodologías y conocimiento.

Esto es de gran ayuda a la hora de abordar una temática transversal como lo es la ingeniería social. Su objetivo es poder mejorar los hábitos de los usuarios, sobre todo en cuanto a la prevención y detección de ataques basados en el factor humano, y, por consiguiente, la seguridad tanto de personas como de organismos.

Actualmente el GIIS trabaja sobre 4 ejes : machine learning e ingeniería social; estafas y engaños; grooming y sextorsión; pentesting (tests de intrusión/penetración) de ingeniería social.

Contactos:

mail

Publicado el 30 de abril de 2021.