Departamento de Ingeniería Industrial

Se realizó la IV edición del LIDERA en la ciudad de Mar del Plata

Con más de 200 asistentes y 40 equipos integrados por estudiantes de diferentes ciudades del país se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata la  IV edición LIDERA  en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro tuvo lugar los días 17,18 y 19 de mayo en el Hotel Torréon del Monje de la mencionada ciudad balnearia.

LIDERA es la actividad académica realizada desde la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial, con fines competitivos, en la cual los asistentes participan durante tres días de actividades grupales enfocadas a potenciar competencias necesarias para su futuro como profesionales. En esta edición de IV LIDERA, se busca que los estudiantes se vean a sí mismos como agentes de cambio y abrir para ellos el mundo laboral con sus diferentes campos, en los que podrán actuar planificando e implementando acciones que impacten en la sociedad.

 

 

Actividades del evento

 Simulador Empresarial: Los grupos representaron empresas competidoras con posiciones inicialmente igualitarias en el mercado y buscaron sobreponerse unas sobre otras a lo largo de varias etapas. Para lograr destacarse, los equipos debieron tomar decisiones estratégicas teniendo siempre en cuenta los rumbos tomados por sus competidores, en un entorno en permanente estado de fluctuación.

 La Argentina que Planificamos: se desarrolló un simulacro de gestión pública en la que tuvo lugar una reunión de gabinete donde se representaron cuatro ministerios. Se planteó una problemática transversal a trabajar con todos los ministerios. La reunión de gabinete tuvo por objetivo principal crear una resolución conjunta para solucionar la problemática. El material producido por cada grupo y la confección final fue evaluado por un jurado multidisciplinario integrado por especialistas invitados y la ONG NEXXOS.

Piensa Globalmente, actúa localmente: En esta etapa de la competencia los equipos se enfrentaron con problemáticas actuales que agobian a distintas partes del mundo y además se les confirió la tarea de desarrollarse en la temática y encontrar una solución viable. Debieron tener en cuenta el contexto geográfico, político, económico y social de la crisis que se les asigne para poder trazar las líneas de acción y proponer una posible solución al problema

 Actividades especiales para perfiles destacados: La actividad especial reunió a treinta participantes que demuestren ser poseedores de las aptitudes de liderazgo, sensibilidad social y emprendedurismo.  Los treinta participantes fueron puestos a disposición de una empresa, ONG, programa de formación o ente público que desee diseñar y trabajar en una actividad conjunta dentro de este espacio.

Es importante destacar que una vez más un miembro de nuestra casa recibió una distinción por parte de la comunidad científica, académica y/o empresarial.

En este caso, en el marco del IV LIDERA,  la alumna Paula Olavarría, estudiante de nuestra facultad, integro el grupo ganador de la competencia, su equipo estaba compuesto por: Etchegño Ezequiel, Grimaldi María Florencia, Herrera Martin José y Soto Octavio Gerónimo.

También se destacaron los alumnos  Melisa Martelli y Emiliano Silva, ya que fueron elegidos para participar de la actividad especial, el cual solo eran 30 los seleccionados de los más de 200 asistentes.