Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado

KITS ANTI CONTAGIO ELABORADOS POR EL GRUPO UTN 3D

El Grupo UTN 3D de la Facultad Regional La Plata continúa trabajando arduamente para colaborar con las áreas de salud frente a la pandemia del Covid-19.

En esta oportunidad con dos Kits anticontagio que fueron cedidos al Hospital Municipal de Leandro N. Alem, a través del diputado Provincial Alberto Connochiari.

Los Kits Anti-contagio que tiene entre sus principales funciones el cuidado del personal hospitalario consta de una caja de acrílico transparente para aislar al paciente, a través del cual el profesional médico tiene la posibilidad de pasar los dos brazos y proceder a intubar al paciente sin ser contagiado.

Junto al mismo se entregan dos laringoscopios impresos con las máquinas 3D de dos modelos diferentes; y un boroscopio, que consiste en una sonda con una pequeña cámara en el extremo con una luz led, la cual se conecta a un celular.

Esta cámara conectada al laringoscopio permite visualizar en el móvil lo que esta viendo el aparato en la garganta del paciente. De esa manera, se facilita el intubamiento brindándole, a su vez, protección al personal de salud.

El Grupo UTN 3D ya ha realizado siete entregas de los Kits anti-contagio, las cuales son coordinadas con los distintos solicitantes que acceden a través de una colaboración o donación, para poder cubrir parte del gasto de los materiales y garantizando, de esta manera, la continuidad solidaria.

Entregas Realizadas hasta la fecha:

-El pasado lunes 18 de mayo, el Diputado Provincial Alberto Conocchiari, donó dos kits para el Hospital Municipal de Leandro N. Alem.

-El Intendente de la Municipalidad de Laprida realizó una donación al Hospital Municipal.

-El Equipo Médico del Hospital de 25 de Mayo solicitó uno para su Terapia Intensiva.

-El Director del Hospital Cestino de Ensenada, Dr. Roque Gutiérrez realizó una solicitud.

-La cooperadora del Hospital San Martín, solicitó uno para la Terapia Intensiva.

-El Dr. Salvador Espósito, Director de la Clínica Mosconi donó uno para la terapia intensiva.

Hasta la fecha, el Grupo UTN 3D cuenta con diez unidades entre las que ya han sido entregadas, sumadas a las nuevas solicitudes, lo cual representa un gran éxito del proyecto. Recordamos que este Grupo liderado por el Ing. Juan Arrospide fue creado en sus inicios para producir mascarillas y soportes para el personal de la salud de la región en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. No podemos dejar de destacar, el valioso papel de la Universidad apuntalando, diferentes proyectos que posibiliten a la sociedad enfrentar este contexto sanitario tan delicado.

Forman parte del Grupo 3D, el  LIAC,  los Centros CODAPLI, CITEMA, LEMaC, el grupo IEC  y los departamentos de Ing. Mecánica, Eléctrica, Sistemas, Química, Civil y Cs. Básicas.

Fecha de Publicación 21 de Mayo de 2020.