LA UTN FUE SEDE DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA

En el marco del convenio firmado el pasado 25 de marzo entre la UTN Facultad Regional La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, este jueves 4 de agosto se llevó a cabo un encuentro distrital del Programa Jóvenes y Memoria en las instalaciones de nuestra Facultad Regional.

La apertura del evento estuvo a cargo del Decano Mg. Ing. Luis Ricci junto a la Directora General de la CPM Sandra Raggio y la Directora del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM María Elena Saraví, quienes dieron la bienvenida a más de 500 jóvenes de instituciones educativas de La Plata, Berisso y Ensenada que participaron de una jornada de capacitación y debate.

La actividad estuvo organizada en dos turnos de 9 a 12 y de 12 a 15hs donde estudiantes y educadores utilizaron algunas aulas de la UTN para realizar producciones, debatir y reflexionar sobre los 24 ejes de investigación que el programa promueve. Entre ellos podemos mencionar: Biografías de personas desaparecidas, guerra de Malvinas, percepciones actuales sobre la dictadura, episodios de violencia policial en democracia, desigualdad y exclusión social, derecho a la salud, prácticas educativas de ayer y de hoy, derecho a un ambiente digno, luchas obreras y mundo del trabajo y género y derechos humanos entre otras.

El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde las y los jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen entre sí, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.

El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad Jóvenes y Memoria en la UTN, se da en el contexto del Convenio Marco de colaboración firmado con la Comisión Provincial por la Memoria el día 25 de marzo del corriente año.

Desde esa fecha nuestra Facultad trabaja fuertemente en la política de Derechos Humanos. Tal es así, que el pasado 16 de junio el Consejo Directivo de la UTN La Plata, aprobó la creación de una Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de institucionalizar esta temática a través de un órgano integrado por todos los claustros que permita diseñar, construir y canalizar las cuestiones de Derechos Humanos de manera ordenada y sistemática para seguir avanzando en el camino de la memoria, verdad y justicia.

Publicado el 05 de agosto de 2022.