HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE (HECA)

Ordenanza CS Nº 1748/2019
Título oficial
HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTADO DEL CURSO

El curso Herramientas para la Evaluación de la Calidad del Aire (HECA), forma parte de un Programa de Formación Continua de Posgrado en Ingeniería Ambiental, que se pretende poner en marcha dentro de la Facultad Regional La Plata durante el corriente año 2021, con el objetivo de profundizar y perfeccionar la oferta de posgrado de la FRLP, en temáticas específicas de alto interés para el sector público y privado, contribuyendo a la formación de excelencia de profesionales independientes y en relación de dependencia, docentes universitarios, y becarios de investigación de distintas universidades y organismos de ciencia y técnica.

JUSTIFICACIÓN

La contaminación atmosférica se presenta en la actualidad como una problemática de relevancia en muchas ciudades del mundo, destacando al parque automotor y al sector industrial como las principales fuentes de emisión. La experiencia muestra que no es suficiente controlar sólo los niveles de emisión, sino también resulta significativo conocer la meteorología regional y local, como así también la topografía, para una evaluación completa de la dispersión de los contaminantes, y un posterior análisis de la calidad del aire. Esta situación ambiental amerita un profundo estudio detallado para su reducción y prevención.

Los temas abordados en el curso profundizan el conocimiento del alumno en el estudio y la gestión de la calidad del aire, que podrán ser aplicados tanto en el ámbito de la investigación científica como así también en el marco de evaluaciones de impacto ambiental de obras proyectadas o ya instaladas. Por otra parte, el uso de las diferentes herramientas habilita al estudiante a resolver casos concretos, a familiarizarse con el manejo de datos y mapas de concentraciones de contaminantes.

CONTENIDO CURRICULAR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DEL AIRE

TEMA 1: Composición química de la atmósfera y contaminantes atmosféricos Definición, medidas y composición de la atmósfera terrestre. Definición y evolución de la contaminación atmosférica. Calidad de aire. Clasificaciones de contaminantes y fuentes de contaminación atmosférica.

TEMA 2: Meteorología de la contaminación. Dinámica atmosférica. Influencia de la meteorología en la dispersión de contaminantes en la atmósfera: parámetros relevantes. El viento: velocidad y dirección. Perfil vertical del viento en las capas bajas de la atmósfera. Termodinámica fundamental de la atmósfera. Estabilidad atmosférica. Capa de mezcla. Rosa de vientos y de contaminación.

TEMA 3: Marco regulatorio. Guías para la calidad del aire. De las guías a las normas. Contexto en la gestión de la calidad del aire: Planes de aire limpio. Derecho Ambiental en Argentina. Marco regulatorio de los contaminantes atmosféricos: Internacional, Nacional y Provincia de Bs. As.

UNIDAD 2: HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE

TEMA 4: Inventario de emisiones. Inventario de emisiones. Métodos top-down y bottom-up. Problemas y condicionantes típicos en la determinación de los inventarios. Factores de emisión. Ejemplos de inventarios en Argentina.

TEMA 5: Monitoreo de contaminantes atmosféricos. Monitoreo de calidad de aire: Muestreadores pasivos y activos. Estaciones de monitoreo. Analizadores o monitores automáticos. Equipos de muestreo. Métodos de análisis. Análisis de gases. Análisis de material particulado. Metodología de muestreo y  análisis estandarizado: Normas estandarizadas: OSHA, NIOSH, SW846 (EPA), ASTM.

TEMA 6: Introducción al modelado. Definición y estructura. Parámetros relevantes. Factores de incertidumbre. Clasificación de modelos según US.EPA: Dispersión, de receptores y fotoquímicos. Modelos regulatorios.

UNIDAD 3: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN EVALUACIÓN DE CALIDAD DE AIRE

TEMA 7: Redes de monitoreo. Definición y diseño: Disponibilidad de recursos y limitaciones, número y selección de sitios de muestreo, y estrategias y sistemas de muestreo.

TEMA 8: Índices de calidad de aire. Definición. Construcción del índice. Tipos y ejemplos. Metodologías de monitoreo de los contaminantes criterio adecuadas para la construcción del índice.

Objetivos

• Transferir al alumno las bases, para evaluar la calidad del aire mediante el uso de herramientas acordes y complementarias.

• Promover la asimilación de metodologías que permitan la resolución de problemas referidos al campo de acción del profesional en el área de la contaminación atmosférica.

• Adquirir conocimiento y dominio de la tecnología vigente en cuanto a modelado, monitoreo e inventario de emisiones.

Modalidad: A distancia, utilizando la herramienta de videoconferencia Zoom.

Autoridades

Coordinador: Dr. Jorge Esteban Colman Lerner.  Profesor Carreras de Posgrado en Ingeniería Ambiental, UTN-FRLP. Profesor Adjunto UNAJ. Investigador Adjunto CONICET, CINDECA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas).

Docentes Titulares: Dra. Erica Yanina Sanchez, Dr. Jorge Esteban Colman Lerner

Forma de Pago
logo de mercado pago

Curso Herramientas para la evaluación de la calidad del aire