Maestría en Administración de Negocios

Destinado a profesionales de carreras de grado que deseen fortalecer sus habilidades gerenciales y con una visión orientada a la sustentabilidad empresarial.
Título oficial
Magister en Administración de Negocios.

La Carrera de Maestría en Administración de Negocios (MBA) adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversas; incorpora el dominio de nuevos saberes; y amplía los paradigmas de abordaje del gerenciamiento de las organizaciones. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y el planeamiento estratégico.

- Buscamos formar profesionales de gestión de alto nivel de competencia, hábiles en la definición de estrategias adecuadas a cada circunstancia, capaces de asumir posiciones sustentadas en la ética y de emplear metodologías innovadoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa.

- Desarrollar las competencias de dirección y gerencia de los profesionales, con una perspectiva integral e interfuncional y una marcada eficiencia en el conocimiento del medio ambiente y de su comportamiento, y en el desarrollo de redes de información de índole diversa, que les permita identificar las oportunidades, riesgos y amenazas existentes para adquirir una visión internacional de los negocios a fin de optimizar sus decisiones.

- Preparar profesionales que sean capaces de apreciar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la administración de empresas modernas y utilizarlas para obtener ventajas competitivas, mediante la optimización de las operaciones, a partir de una profunda comprensión de las prioridades de los clientes, los costos y la eficiencia de los activos, y reinvención de las operaciones para diseñar una red de valor, en base a las posibilidades que otorga la tecnología actual.

- Abordar la formación con énfasis en el desarrollo de la modelación matemática para el proceso de toma de decisiones estratégicas a nivel financiero y con respecto al comportamiento del mercado, bajo ambientes complejos globalizados y de incertidumbre enfocados desde la óptica de los servicios que valoran los clientes.

- Transferir el desarrollo directivo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde prestan servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas.

- Desarrollar proyectos de inversión e investigación aplicadas a las empresas de modo de lograr una importante vinculación con el sector productivo.

- Concretar alianzas con instituciones de reconocido prestigio, mediante la realización de programas e investigaciones conjuntas.

Duración
2 años de cursada más elaboración y aprobación de 1 Tesis de magister. Plazo máximo de graduación 4 años.
Objetivos

Formar ingenieros y otros profesionales vinculados - directa o indirectamente - con la administración de empresas, que detecten los conocimientos referidos a la gerencia y administración - planificación, gestión y control - que les posibiliten desenvolverse en tareas de desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios; en la formación de recursos humanos; así como en actividades relativas al diseño y desarrollo de investigaciones en el campo empresarial, con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas organizacionales y de dirección.

Requisitos de Inscripción

Dada la orientación temática, los contenidos y los objetivos de la Maestría en Administración de Negocios, corresponde diferenciar dos situaciones específicas relacionadas con las condiciones de ingreso a la carrera:

a. Los aspirantes que posean títulos de grado de Ingeniero, o de carreras correspondientes al campo de las Ciencias Básicas o Aplicadas, o del campo de la Administración, incluyendo los Licenciados en Organización Industrial y los Licenciados en Administración Rural, otorgados por Universidad reconocida, cumplen con las condiciones de admisión estipuladas por la presente Ordenanza.

b. Los aspirantes que posean otros títulos de grado deberán acreditar conocimientos de Matemática y Administración. Esta acreditación se derivará de la evaluación que el Comité de Admisión realice de los antecedentes académicos y profesionales de cada aspirante. Dicha evaluación puede conducir a un examen de admisión de los contenidos mencionados. En caso que el Comité dictamine que no estén debidamente acreditados los conocimientos podrá solicitar la aprobación de cursos complementarios específicos por parte de los aspirantes.

En todos los casos se realizará una evaluación de los candidatos al ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

Los cursantes serán seleccionados considerando principalmente su experiencia profesional y laboral previa y su potencial para la gestión y la dirección.

Director:

Mg. Néstor A. FELIX