Departamento de Ingeniería Eléctrica

PLAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO

En el marco del Plan de Intercambio Académico con Empresas del Sector Eléctrico, se han programado y realizado visitas y actividades entre los alumnos de la Especialidad Ingeniería Eléctrica y las Empresas.

En este sentido durante el mes de noviembre los alumnos del último año han podido visitar una de las Empresas más importantes de Ingeniería que hoy interviene en la Planificación Eléctrica de nuestro país, la Empresa Tranelsa, donde realizaron preguntas, consultas y charlas con gente que hoy está a la vanguardia de las obras de infraestructura en energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

Mientras que los alumnos del 3° año de y algunos estudiantes de otros años han podido participar de una de las tareas importantes que se realizan en una Empresa de Distribución de Energía Eléctrica, en este caso gracias a la participación especial de Profesionales de Edelap se pudo realizar paso a paso un Empalme de un Cable Subterráneo de Media Tensión (CASMT), tarea que amalgama la tecnología de punta en cuanto a los materiales utilizados en la reconstrucción de sus varias capas de conducción, aislación y protección con la tarea artesanal de la realización de esa reconstrucción, la cual se realiza en condiciones técnicas muy particulares.

También alumnos de la Materia Tecnología y Ensayo de Materiales Eléctricos han podido visitar a la Empresa Fohama, que se dedica a la fabricación de Transformadores Eléctricos de Distribución, visita que fue guiada y explicada por uno de los Ingenieros de la Fábrica, pudiendo ver no solamente los diferentes materiales que se utilizan en la fabricación de un transformador sino también todo el proceso productivo de un equipo que pocas veces se ve, pero que es fundamental para la continuidad del Servicio Eléctrico.

Nuestro agradecimiento a las Empresas Tranelsa, Edelap, Fohama, y a los Ingenieros (docentes y graduados de nuestra UTN La Plata) que han intervenido para que estas actividades sean aprovechadas por los alumnos de Eléctrica. Ing. Gerardo López, Ing. Juan Donati, Ing. Simón Tello, Ing. Fernando Rapisardi.