SISTEMA DE ALERTA POR CIANOBACTERIAS EN EL RIO DE LA PLATA

A través de las Dras. Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, la UTN Facultad Regional La Plata participa de una mesa interinstitucional por Cianobacterias conformada por la  Subsecretaría de recursos hídricos del ministerio de obras y servicios públicos de la provincia de Buenos Aires.

La mesa de trabajo está integrada por instituciones universitarias y de investigación de la región capital, junto a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y el principal objetivo es ofrecer alternativas de detección temprana, tratamiento y difusion de esta problemática que afecta la costa del Río de La Plata.

Como resultado de sucesivas reuniones de trabajo realizadas desde el mes de diciembre, se implementó el CIANOSEMÁFORO, un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se podrá observar de forma online, el estado de las mismas en la costa del río, el delta y la situación con el agua potable.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.
A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Infraestrcutura y Servicios Públicos.

Publicado el 13 de Febrero de 2021