"Sistema Subterráneo en la Ciudad de La Plata"

El pasado viernes 25 de agosto,  en el auditorio Islas Malvinas de la UTN La Plata, Pilar Alsina, Nadia Belén Scarponi y Rodrigo Pinarello, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, presentaron su proyecto final  llamado “Sistema Subterráneo en la Ciudad de La Plata”, logrando así su graduación en nuestra casa de altos estudios.

La propuesta consiste en la implementación de un innovador método de transporte público en la ciudad, con el objetivo de reducir la congestión vehicular en las áreas de mayor conflicto, en particular en la avenida 7 y la avenida 1.

El proyecto plantea la creación de una línea de transporte subterráneo que conecte la salida de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde se ubicaría la estación principal, con la terminal en Plaza Saavedra. Esta línea recorrería una estación multimodal en calle 1 y 44, que permitiría vincularse con cualquier método de transporte tanto existente, como así también con otros proyectos que se encuentran en vías de desarrollo. De esta forma se vincularía el ferrocarril Roca, tren universitario, ómnibus y otros medios terrestres, y una parada en Plaza San Martín. Esta última estación, estratégicamente ubicada, acerca el servicio al centro comercial de la calle 8, una zona de alto tránsito que se busca aliviar. Además, se encuentra equidistante tanto de Plaza Moreno como del Paseo del Bosque.

El objetivo primordial es dirigir el flujo de personas hacia el transporte público, lo que resultaría en una reducción del uso de vehículos privados. Este ambicioso plan se enfoca en la sostenibilidad al proponer la implementación de un tren propulsado por pilas de hidrógeno, asegurando así un enfoque amigable con el medio ambiente.

Publicado el día 30 de agosto del 2023.