Noticia General

UN COLABORADOR DEL GMG DE LA UTN LA PLATA FORMA PARTE DE UN IMPORTANTE PROGRAMA

Se trata del Dr. en Ingeniería Daniel Parisi, quien colabora con el Grupo de Materiales Granulares del Departamento de Ing. Mecánica de nuestra Facultad Regional.

Los 32 Investigadores del CONICET que colaboran con la Justicia en la resolución de casos forenses integran el Programa Nacional Ciencia y Justicia que significa un puente entre la comunidad científica y el sistema judicial con el propósito de acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

Daniel Parisi trabaja desde la Ingeniería para evitar las tragedias de multitudes; se dedica fundamentalmente, a la investigación en dinámica con potencial transferencia al diseño de software que simulan la circulación de peatones en edificios y lugares cerrados.

Como investigador, indagó en profundidad el fenómeno faster is slower (“más rápido es más lento”), un experimento que comprobó en el año 2000 que las personas más desesperadas en salir cuanto antes de una habitación, tardan más y más lento lo hacen.

Estudió la misma lógica, primero, en un reactor químico sólido-gaseoso, donde contempló cómo un flujo de granos se comportaba en la evacuación de una construcción geométrica.

Después, con el objeto de buscar evidencias empíricas del efecto, ensayó el atasco con hormigas.

Luego, junto a colegas del Grupo de Materiales Granulares de la UTN La Plata, probó con un silo bidimensional sobre un plano inclinado. También con vehículos impulsados por vibración y, finalmente, con ovejas en el corral de una granja.

El bagaje experimental le permitió desarrollar modelos computacionales más eficientes y validados en la práctica. En 2006 fomentó un convenio entre el CONICET y la empresa Urbix para crear el primer software de simulación de peatones, capaz de calcular, mediante la geometría del plano de un edificio, la ocupación o el número de personas, y el plan de evacuación, la mejor manera de direccionar el flujo de las personas en el interior de un edificio.

FUENTE: INFOBAE