Secretaría de Relaciones Institucionales

1 de Marzo - Día mundial de las personas recicladoras

El 1 de marzo es el Día Internacional de las personas recicladoras, establecido durante el Primer Congreso Mundial de Reciclaje realizado en el año 2008 en Bogotá, en conmemoración al fallecimiento de doce trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia.

Esta fecha tiene como finalidad reconocer a quienes trabajan en el reciclaje y concientizar sobre la importancia de su trabajo para el cuidado del medio ambiente. Este día está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 12: "Producción y consumo responsable". Estos objetivos fueron establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS constan de 17 metas con 169 indicadores que abordan desafíos globales como la erradicación de la pobreza, el hambre, la igualdad de género, el acceso a la educación, la acción climática, entre otros.

El trabajo de los recicladores contribuye directamente a promover un modelo de producción y consumo sostenible, reduciendo la generación de residuos y fomentando la reutilización y el reciclaje de materiales. De esta manera, el Día del Reciclador y los ODS están conectados a través de su impacto en la protección del medio ambiente y el fomento de prácticas sostenibles.

La UTN La Plata apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando difusión, acciones, propuestas y proyectos entre otros.

Publicado el 1 de marzo de 2024.