Mesa de iniciativas para promover la participación de mujeres y diversidades en Stem

En el marco de el "Mes de la Promoción de la Enseñanza de la Ingeniería", el día miércoles 21 de junio, en el Salón de Actos “Presidente Juan Domingo Perón” de nuestra casa de altos estudios, se realizó conversatorio "INICIATIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDADES EN STEM". La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Políticas de Genero y Diversidades (UPGD) de la UTN La Plata.

El objetivo del encuentro fue visibilizar el rol de las mujeres y diversidades en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología haciendo hincapié en las Ingenierías.

Como contracara de esta visibilización, se propuso identificar las barreras u obstáculos que impiden el acceso equitativo y pleno de mujeres y diversidades en la ciencia, la tecnología y la industria.

En este marco, la actividad hizo un recorrido de experiencias que permitió pensar desde las políticas públicas e institucionales que aportes se están realizando en pos de promover las vocaciones de las mujeres y diversidades en carreras STEM y las estrategias para acompañar sus trayectorias en los ámbitos científicos, académicos y laborales.

El panel estará integrado por: Dra. Mariana Laura López, Responsable de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de UTN La Plata, Prof. Lic. Gabriela Mariño, Secretaría de Géneros y Diversidad UTN Rectorado, Mag. Julia Rigueiro de la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Mrio. de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Andrea Pereyra, docente e investigadora, Directora de Centro de Investigación CITEMA (CIC-UTN LA PLATA); Inga. Valentina Valkiria Zarattin, graduade de ingeniería civil y en construcciones de UTN La Plata y desempeño profesional en AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), Dra. Cecilia Mingari, Abogada, docente y Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la UTN La Plata; Roberta Aguirre capacitadora del Programa de Géneros del Astillero Rio Santiago y Karen Zapata, Presidenta del Centro de Estudiantes de la UTN La Plata, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

UPGD

Publicado el día 23 de junio del 2023.