INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: INNOVACION: INTELIGENCIA ESTRATEGICA Y CALIDAD TOTAL

Detalles

Se detectó interés en el empresario de las PyMEs regionales y en personas en formación en la academia ingeniería, porque hablar de la innovación y de inteligencia estratégica, implica conocer que sin dejar de ser tecnologías blandas de gestión, existen ya en el mercado mundial normas específicas que se deberían utilizar para ser fácticos. 

Tipo de Curso
Horario

A CONFIRMAR.

Duración

40 Hs.

Dado que la temática de este curso es muy amplia, se lo ha diseñado con el objetivo de sentar las bases de los conocimientos y abrir horizontes hacia la aplicación de estos sistemas integrados de gestión en innovación, inteligencia estratégica y la actualidad . Un esfuerzo personal posterior así como la experiencia trabajando en la implementación de estos sistemas integrados vanguardistas serán los que faculten a las personas para dominar la temática a todos los niveles. Se pretende que el alumno pueda generar un pensamiento disruptivo en estos temas, a tal punto que en el plano competitivo logren utilizar estos conocimientos en las organizaciones diversas.

Este curso fue diseñado especialmente porque se pretende llevar un vacío existente en el conocimiento teórico y práctico de estas temáticas. Se detectó interés en el empresario de las PyMEs regionales y en personas en formación en la academia ingeniería, porque hablar de la innovación y de inteligencia estratégica, implica conocer que sin dejar de ser tecnologías blandas de gestión, existen ya en el mercado mundial normas específicas que se deberían utilizar para ser fácticos. No se observó que se dicte nada similar en otras unidades académicas. Es una novedad que podrá generar un impacto inicial de marketing en la región posicionado a nuestra Facultad Tecnológica en primer lugar, por ende se pretende luego, continuarlo en el futuro. Se posee capacidad de adecuación tecnológica para mantenerlo activo con bases científicas y tecnológicas. Para quienes logren realizarlo y aprobarlo se prevee un horizonte firme de realizaciones profesionales, visto desde la óptica de las empresas de altas tecnologías y de las corporaciones empresarias que nos rodean en la zona.

  • Ciclo secundario, ESB (o equivalente) completo.
  • Conocimientos de matemáticas y de estadísticas normales

Introducción a la calidad integral innovación e inteligencia estratégica. Metrología. Evolución del concepto de calidad. Ciclo PDCA, Deming. Kaoru Ishikawa. Filosofía de la calidad. Distintas escuelas formativas en calidad: la escuela alemana; la francesa; la japonesa; la norteamericana; la sueca; la brasilera y la escuela Argentina. El modelo Top Down. Aspectos de la gestión de la calidad total. Campo regulado y no regulado. En que consiste un sistema integrado. Ventajas del mismo. Acreditación y certificación: sus diferencias. Pirámide organizacional. Etapas para implementar un sistema integral. Normas que se pueden integrar. Modelo típico de un sistema integrado. Aspectos de la integración. PDCA para la integración de normas. Establecimiento de los datos iniciales para el sistema integrado. Normas a integrar y capítulos relacionados. Innovación: normativa internacional vigente. Contenidos y fundamentos. Algunas experiencias empresarias. Definición de normativa. Posición argentina a nivel mundial. Inteligencia estratégica: ¿ para qué utilizarla?. Actuales tendencias: La gestión basada en el riesgo haciendo foco en la innovación para lograr mejores negocios. Sistema de gestión de la calidad en el sector agroalimentario. Pre-requisitos. Atributos de calidad en los alimentos. Norma ISO 22000. Cuando el proveedor es una empresa alimenticia: evaluación de proveedores. El concepto importante de la palabra cliente.

INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD Y A LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

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Este curso fue diseñado porque se pretende llenar un vacío existente en el conocimiento teórico y práctico aplicado a la industria de los alimentos

Tipo de Curso
Horario

A CONFIRMAR.

Duración

30 Hs.

El curso ha sido diseñado para lograr que los participantes adquieran conocimientos sobre lo que hay detrás de cada producto alimenticio, fruto de un procesamiento que puede ser mínimo o una transformación de la materia prima y dar lugar a otro totalmente diferente, existen normativas, métodos y herramientas que se deben emplear. Cuando esto no es así se está en presencia de factores de riesgo que atentan contra la inocuidad del producto alimenticio, la salud de los consumidores y pérdidas económicas para el productor.

  • Ciclo secundario, ESB (o equivalente) completo.
  • Conocimientos básicos de la temática del rubro alimenticio.
  • Definiciones según  C.A.A. Legislación y Normativas relativas al rubro alimenticio.
  • Sistema de gestión de la calidad en el sector agroalimentario. Pre-requisitos. Atributos de calidad en los alimentos. Norma ISO 22000. Cuando el proveedor es una empresa alimenticia: evaluación de proveedores.
  • El concepto importante de la palabra cliente.
  • Qué son y por qué deben las empresas ligadas a los alimentos aplicar BPM, POES, HACCP, MIP.
  • Qué riesgos se pueden controlar en lugares donde se elaboran alimentos?.
  • Procedimientos de limpieza y desinfección antes, durante y después de realizar la tarea productiva.
  • Importancia de un diseño de planta adecuado.
  • Pérdida y desperdicio de alimentos: definiciones. Estadísticas nacionales e internacionales. Causas y prevención. Situación actual; líneas de acción que se siguen.

DIPLOMATURA EN ERGONOMÍA

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A partir de la normativa vigente, en especial la Res. MTESS. 295/03, la Res. SRT 886/15 y el Decreto 49/14, emerge la necesidad de evaluar los puestos de trabajo con el fin de prevenir los trastornos musculo-esqueléticos.

Se plantea entonces que los profesionales a cargo del reconocimiento inicial del riesgo y de la evaluación ergonómica serán los médicos laborales, los técnicos o licenciados en higiene y seguridad y los profesionales con conocimiento en ergonomía.

Tipo de Curso
Horario

Frecuencia de los encuentros: una vez por semana durante 8 horas

Horario de 9 a 12 hs y de 13 a 18 hs

Duración del curso 11 semanas.

Día A CONFIRMAR.

 

Duración

88 Hs.

ERGONOMIA HORAS

Objetivo general: A partir de la necesidad legal se crea este Diplomado para que la persona que debe realizar un estudio ergonómico de un puesto de trabajo lo pueda hacer con conocimientos reales y sabiendo lo que implica dicho estudio.

Objetivos específicos:

-Conocer la normativa vigente en materia de Ergonomía.

-Aprender a gestionarla y aplicarla en los puestos de trabajo

-Comprender los alcances y límites de las Resoluciones

-Aprender a utilizar los protocolos

-Saber que herramientas usar para poder evaluar

-Entender como aplican la Resolución 295/03 y el Decreto 49/14 en la misma.

-Conocer el rol de cada uno de los intervinientes, así como los tiempos de aplicación.

-Aplicar criterios ergonómicos a la resolución de casos, utilizando herramientas para el análisis y concepción de la actividad.

-Afianzar los conocimientos previos de Ergonomía.

El Diplomado no los/las convierte en Ergónomos/Ergónomas sino que les da las herramientas para analizar un puesto con trastornos musculo-esqueléticos.

Carreras terciarias y universitarias que estén relacionadas con la Ergonomía, preferentemente Técnicos en Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciados en Higiene y Seguridad y Médicos Laborales.

Síntesis de cada asignatura

Introducción a la ergonomía: aquí se darán los conceptos básicos y generales para poder iniciarse en el vocabulario específico y conocer los alcances y límites de la profesión de ergónomo.

Fisiología del trabajo: se darán conceptos generales de fisiología y del hombre en situación de trabajo y luego se trabajará directamente con los decretos que tienen relación con el área médica.

Biomecánica: se dará un curso teórico práctico sobre los segmentos corporales que se estudian en la legislación vigente con el fin de comprender las posturas observadas en los puestos y las implicancias que tienen sobre la salud del trabajador.

Marco legal relacionado con la ergonomía: aquí se darán los conceptos teóricos de toda la normativa vigente en materia de ergonomía, alcances y límites, su aplicación. Resolución 886/15, Res. 295/03; Decreto 658/95 y Decreto 49/14.

Taller de herramientas ergonómicas: se explicarán las principales herramientas de análisis usadas en las diferentes resoluciones: a saber, RULA, REBA, NAM; LQM; posturas forzadas; movimientos repetitivos; estrés de contacto; tablas de Snook y Ciriello, bipedestación entre otras.

Taller de herramientas medioambientales: se dará explicación teórico práctica de las principales mediciones que se deben realizar según la legislación vigente a saber: iluminación, vibraciones, estrés térmico y detección de riesgo

Trabajo final: El último modulo se destina a la presentación individual de un análisis de puesto, lo que permite observar los conocimientos adquiridos en el Diplomado.

Tutorías: se trabajará por medio de la plataforma Moodle para el seguimiento del alumno. Tendrán la posibilidad de interactuar y realizar consultas.

Formas de Pago

Pagar Cuota Diplomatura en Ergonomía

Pagar Cuota Diplomatura en Ergonomia para Alumnos y Graduados

GESTIÓN DE PROYECTOS ÁGIL USANDO METODOLOGÍA SCRUM

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Se observa en nuestra Universidad y en el mercado local, una demanda en temas relacionados con la seguridad de la información en tareas cotidianas, tanto en alumnos como en profesionales. 

Tipo de Curso
Horario

A CONFIRMAR.

Duración

24 Hs

Presentar los principios del marco de trabajo Scrum.

  • Permitir la gestión de proyectos en base a entregas, hitos e iteraciones.
  • Fomentar la creación de equipos adaptables que respondan rápidamente a los cambios.
  • Lograr la visualización del producto final en fecha temprana tal que permita un acercamiento más ajustado a las necesidades de los usuarios.
  • CURSO: Teórico/Práctico 
  • MODALIDAD: Presencial. 
  • Prácticas en laboratorio y asistencia remota. 
  • Certificado legalizado por el Rectorado de la UTN. 
  • Certificación Oficial bajo Resolución Consejo Directivo vigente. 
  • Por notificación del Rectorado, para la legalización del Certificado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación deberá sacar turno en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ 
  • Ciclo secundario, ESB (o equivalente) completo.

Será valorable tener conocimientos en:

  • Desarrollo de Software.
  • Gestión de Proyectos o estar familiarizado con entornos de trabajo de proyectos.
  • Preferentemente haber realizado el curso INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

1.Introducción a Scrum. Introducción conceptual. Gestión de proyectos Predictiva. El nuevo escenario. Desarrollo secuencial vs. Superpuesto. Manifiesto Ágil. Qué es Scrum. Orígenes. Características. Objetivos. Marco de trabajo Scrum. Roles. Reuniones. Entregables. Habilidades de un equipo ágil. Concepto de Timebox. Escalabilidad. Conclusiones.

2. Reunión de Planificacióndel Sprint (Sprint Planning Meeting). IIntroducción. Input. ¿Qué es la Lista del Producto (Product Backlog)?.  ¿Qué puede ser terminado en ese sprint?. Output: Objetivo del sprint. ¿Cómo se conseguirá completar el trabajo seleccionado?. Output: Sprint Backlog. Secuencia de Actividades.

3. Daily Scrum meeting. Introducción. Descripcción. Beneficios. Restricciones. Recomendaciones.

4. Revisión del Sprint (Sprint Review). Descripción. Resultado. Beneficios. Restricciones. Por qué son buenas las demos en Scrum.

5. Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective). Descripción. Beneficios. Restricciones. Modelo Estrella de Mar. 

6. Refinamiento del Backlog. Descripción. Beneficios. Ejemplo.

7. Roles en el equipo Scrum. El dueño del producto (Product Owner). El Scrum Master. El servicio del ScrumMaster al Dueño del Producto. El servicio del Scrum Master al Equipo de Desarrollo. El servicio del Scrum Master a la Organización. Equipo de Desarrollo (Development).

8. Estimación. ¿ Qué es la estimación ágil?. Story points. Ideal time. Estimación con planning póker.

9. Planificación. La “cebolla” de la planificación. ¿Qué es un buen plan?. El propósito de la planificación. ¿ Por qué hacerlo?. Velocidad. Cinco escenarios: Team con datos históricos. Plan con fecha fija. Plan con alcance fijo. Team sin datos de velocidad. Team que cambia de tamaño.

10. Scrum en entornos distribuidos. Problemática del proceso. Dinámica usando el teléfono. Herramientas. Otros tips.

ALEMÁN INTENSIVO

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En la actualidad cabe mencionar que el factor geográfico de la ciudad de La Plata es por excelencia una ciudad tecnológica en las que varias Empresas del sector  IT ya están operando y realizando búsquedas de personal calificado con conocimientos en la lengua Alemana para desempeñarse en diversas tareas preferentemente en lo que respecta al sector IT; como así también dicho lenguaje está muy solicitado en la región por los Estudiantes Universitarios que obtienen becas de estudio para viajar a Alemania.

Tipo de Curso
Horario

Lunes y Jueves de 15:30 a 17:30Hs

Duración

200 Hs.

Que el alumno asimile los principios más básicos de la lengua y la cultura prioritariamente gracias a un proceso activo de aprendizaje que le permita inferir, deducir y operar conceptualizaciones y nociones aplicables a situaciones sencillas de la vida cotidiana.

  • CURSO: Teórico/Práctico 
  • MODALIDAD: Presencial. 
  • Certificado legalizado por el Rectorado de la UTN. 
  • Certificación Oficial bajo Resolución Consejo Directivo vigente. 
  • Por notificación del Rectorado, para la legalización del Certificado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación deberá sacar turno en el siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ 
  • Ciclo secundario, ESB (o equivalente) completo.

Pronombres personales: Reflexivos, recíprocos, introducción a los relativos. Pronombres definidos,indefinidos, interrogativos y posesivos.Preposiciones :Locales con nombres de ciudades y países, Preposiciones que acompañan a verbos, Preposiciones con diferentes casos. El artículo y el substantivo en normativo: acusativo y dativo. Géneros. Partículas modales. Estructuras sintácticas básicas: Oraciones con objeto directo e indirecto y complementos circunstanciales: Declarativas, Interrogativas, Compuestas, Subordinadas. El Verbo: Formación de tiempos. Verbos regulares e irregulares: Infinitivo, presente, pretérito simple, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro, imperativo, Konjunktiv II, participio I  y participio II, voz pasiva: Verbos mixtos. Verbos auxiliares , Verbos modales, Verbos con complemento preposicional, Verbos con prefijos, Verbos reflexivos, Verbos recíprocos, Verbos impersonales. El adjetivo:  Concordancia: en función atributiva concuerda con el sustantivo en género, número y caso: La declinación del adjetivo. Gradación de los adjetivos: El positivo, el comparativo, el superlativo. Numerales: Cardinales y ordinales. El adverbio: Locales, temporales, causales, condicionales, modales, concesivos, de grado, preposicionales. Conjunciones: Coordinantes, de varios términos, subordinantes, condicionales, dubitativas, finales, temporales.  Estrategias de expresión: Producción de textos orales y escritos mediante la combinación de estructuras lingüísticas estudiadas. Uso de frases estandarizadas de uso frecuente (felicitar, saludar, despedirse, desear suerte). Estrategias de autoaprendizaje: Identificación de las estrategias básicas para el aprendizaje del vocabulario, gramática, etc. Y la utilización rápida y frecuente de la lengua aprendida. Uso de estrategias sociales (trabajar con compañeros, intercambio con hablantes nativos, etc.) con el fin de favorecer el aprendizaje. Uso de estrategias de memorización (crear relaciones mentales, mapas semánticos), cognitivas (analizar, deducir, razonar) y metacognitivas (fijarse objetivos, relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores) para desarrollar las técnicas de estudio y trabajo. Participación en situación de comunicación a través de las TICs (mensajes de móviles, chat, correos electrónicos).

Formas de Pago

Pagar Matrícula Alemán

Pagar Cuota Curso Alemán

Pagar Cuota Curso Alemán Alumnos y Graduados